viernes, 24 de febrero de 2017

CONOCIENDO EL SECTOR TERCIARIO



EL SECTOR TERCIARIO








SECTOR TERCIARIO
  • Es el también conocido como sector servicios y se dedica a actividades que no producen bienes materiales, sino satisfacer las necesidades de las personas.
  • Abarca muchas áreas, desde actividades financieras a las de ocio pasando por multitud de servicios a la población.
  • Las ventajas son desarrollo de un país, crecimiento de las ciudades, atraer turismo, mejora de las comunicaciones, creación de empleo, etc.


CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS
  • Son muchas las actividades relacionadas con este sector como los servicios a empresas, turismo, transporte, comunicaciones, comercio, actividades de estética, de bienestar social (educación y sanidad), función y administración publica, ocio, cultura o actividades con tecnología.


SECTOR TERCIARIO, LA EDUCACIÓN

  • Es uno de los servicios básicos a la población junto a  la sanidad.
  • Su objetivo principal es dar a la población el acceso a una educación básica y así garantizar que todos tengan las mismas oportunidades para conseguir un empleo que satisfaga las necesidades de cada persona o familia.
  • Los estado establecen una escolaridad obligatoria  y una educación gratuita.
  • El nivel educativo de un país indica su nivel de progreso económico y social.
  • En países desarrollados, la educación básica llega a toda la población y hay tasas de alfabetización bajas.
  • En países menos desarrollados hay tasas mas altas y no todos tienen acceso a la educación.


HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA
  • Los  primeros pasos en la educación en España se remontan a la época de la conquista de la península ibérica por los romanos, al tener que ir la población de la península al ejercito romano, tuvieron que aprender tanto el idioma como los métodos docentes, al volver a sus casas enseñaban a sus hijos, así como las madres viudas, siempre según la tradición romana.
  • En los siguientes siglos tras el paso de visigodos musulmanes etc., fueron varias formas de educación, la mayoría del tiempo influenciado dirigido por la iglesia.
  • A finales del siglo XI se fundan las primeras universidades que dan enseñanzas superiores mientras que las escuelas daban enseñanzas primarias y secundarias.
  • En el siglo XII, en la España musulmana, la escuela primaria tenia niños y niñas hasta los 13 años y desde los 6 años aprendían a leer , escribir, algunas operaciones de calculo y recitar en verso.
  • Los sistemas educativos como los conocemos hoy en día surgen a partir del siglo XIX a raíz de la revolución francesa.
  • En España , la constitución de 1812 de Cádiz incorpora la idea de una educación donde debe intervenir el estado y sentar las bases del sistema educativo español.
  • Se concreto definitivamente tras modificación en 1857 con la llamada ley Moyano.
  • Manuel José Quintana, en 1914 hizo un informe para dar las normas de la educación publica, llamado informe Quintana, que tras modificaciones  fue norma legal en 1821.
  • La educación estaba en manos de la iglesia, sobre todo la enseñanza primaria.
  • De 1821 a 1826 se hicieron diversas reformas denominadas "Plan Calomarde".
  • En 1836 se aprobó el plan general de instrucción publica (plan del duque de Rivas), que no estuvo casi nada de tiempo vigente, pero fue un importante precedente ala Ley Moyano de 1857.
  • En 1845, apareció el plan general de estudios ( Plan Pidal) donde se quitaba la educación gratuita en todos los grados, y se establecieron las bases del primer sistema educativo contemporáneo, en la llamada Ley Moyano.
  • En 1857 se aprobó Ley de instrucción publica o ley Moyano que dio estabilidad a la educación, hablaremos de ella mas adelante.
  • De 1874 a 1923 fue el periodo de la educación en la restauración, con muchos cambios en las normas de educación ya que había mucha alternancia de partidos políticos de ideología diferente, hasta el golpe de estado de 1923 que puso fin a la restauración y se reformaron nuevamente el bachillerato y la universidad y se negó la libre cátedra.
  • En la segunda república de 1931 a 1936 se dictaron leyes desde el primer momento, cambios que trataremos mas adelante en otro apartado de este blog.
  • En el periodo del franquismo de 1936 a 1975 se rechazo la política educativa republicana y se dictaron nuevas directrices y leyes como la LGB, también hablaremos mas adelante de esto con detenimiento.
  • A partir de 1975, en la transición democrática española se realizaron diversas reformas en el sistema educativo, de lo cual hablaremos al final de este apartado sobre la educación.


LEY MOYANO
  • El 9 de septiembre de 1857, se aprueba la ley de instrucción publica o Ley Moyano por ser Claudio Moyano el ministro de fomento cuando se aprobó, fue consensuada por progresistas y moderados y significo el comienzo de la estabilidad legislativa y administrativa desarrollada durante mas de un siglo.
  • Fue la primera ley de enseñanza de carácter nacional, que tenia carácter moderado en la resolución de problemas.
  • Se incorporaron al sistema educativo los estudios técnicos.
  • Regulaba los niveles educativos.
  • Regulaba los centros de enseñanza públicos y privados.
  • Tenia un profesorado publico cuya formación era regulada para poder serlo.


ENSEÑANZA EN LA SEGUNDA REPÚBLICA (1931/1936)
  • Desde que comenzó la república, con la aprobación de la constitución de 1931, se dictaron leyes que cambiaron mucho la anterior situación de la educación en España.
  • Proclamaba una escuela única, gratuita y obligatoria en primaria.
  • Había libertad de cátedra y una enseñanza laica.
  • El profesorado serian funcionarios públicos.
  • Se facilito el acceso a todos los españoles necesitados a todos los grados de la enseñanza.
  • Se regulo el bilinguismo, siendo obligatorio la lengua materna y opcional la religiosa que hasta entonces era obligatoria.
  • Se reformo la formación del profesorado.
  • Se regularon las inspecciones de primaria y secundaria.
  • En 1934 se aprobó el plan de estudios de bachillerato.


ENSEÑANZA EN EL FRANQUISMO (1936/1975)
  • Se rechazo en la enseñanza la política republicana.
  • La educación debía ser católica y patriótica.
  • Enseñanza confesional, según el catolicismo.
  • Era obligatoria la asignatura de religión.
  • La iglesia podía hacer inspecciones.
  • Politización de la educación en todas las materias.
  • En el franquismo la educación era el transmisor de la ideología sin tener en cuenta ni la organización ni la estructura interna.
  • La iglesia dirigía la educación.
  • Estaba prohibida  la escolaridad mixta.
  • Promulgación de diferentes leyes como la de regulación de la enseñanza media, ley de escolarización infantil, ley para incorporar a la universidad escuelas de ingenieros y arquitectos, etc.
  • Había una enseñanza elitista, donde el bachillerato solo seria para la élite.


LEY GENERAL DE EDUCACIÓN DE 1970 (LGE)
  • Educación para todos entre los 6 y los 14 años.
  • Preocupación por la calidad de la enseñanza.
  • Aumento de la enseñada privada en niveles no universitarios.
  • Sistema educativo poco selectivo.
  • Se  establecen relaciones entre el sistema educativo y el mundo laboral.
  • Sistema educativo centralizado.



TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA Y REFORMA DEL SISTEMA EDUCATIVO
  • Destacan en ese periodo los debates en torno a la situación del profesorado, sobre todo a la conflictividad laboral.
  • Se dan distintos proyectos legislativos en cuestiones como la gratuidad de la enseñanza obligatoria, la autonomía universitaria  o establecimiento de criterios para la participación de la comunidad escolar en los centros educativos.
  • Algunos proyectos de ley fueron aprobados antes de  entrar en vigor la constitución de 1978 en diciembre.
  • Se establecieron normas para la admisión de alumnos en los centros de enseñanza, atendiendo diversos criterios:
               - Situación socioeconómica de la familia.
               - Proximidad al centro.
               - Existencia de hermanos matriculados en el centro.
               - Numero de hijos.
               - Hijos deficientes.
  • Posteriormente se aprobaron algunas leyes de educación, de las que nombramos y desglosamos algunas de ellas:
        1.- LOGSE 1990
  • Esta ley regula la estructura y organización del sistema educativo no universitario.
  • Escolaridad obligatoria desde primaria con 6 años hasta los 16 años en la ESO.
  • Regula estudios de régimen especial con enseñanzas artísticas y de idiomas
  • Se refuerza el bilinguismo y materias propias de cada comunidad autónoma
  • Creación de títulos independientes como educación de personas adultas.
  • Calidad de la enseñanza, incluyendo la normalización e integración social.
  • Creación del concepto de necesidades educativas especiales.
       2.- LOE 2006
  • Supresión de los itinerarios dela LOGSE, se intenta que todos los alumnos terminen.
  • Reducción de materias en los dos primeros cursos de la ESO.
  • Organización flexible con programas de apoyo.
  • Organización de enseñanzas artísticas superiores.
  • nuevo planteamiento para adecuar los estudios superiores en el contexto del marco europeo.
  • Introducción de educación para la ciudadanía.
  • Nueva asignatura de ciencias para un mundo contemporáneo, obligatoria para bachillerato de letras.
  • Dos evaluaciones nuevas de diagnostico en 2 y en 4 de la ESO, al margen de las evaluaciones trimestrales.

       3.- LOMCE 2013
  • Lo mas característico respecto a la anterior normativa es que se podrá dar religión o alternativa, que en primaria sera formación en valores y en la ESO valores sociales, culturales o éticos.
  • La lengua castellana y una extranjera serán troncales, las lenguas autonómicas oficiales no serán troncales pero si obligatorio estudiarlas.
  • Prohibido subvencionar colegios que no sean mixtos.
  • Evaluaciones a finales de primaria, ESO y bachillerato.
  • Bachillerato solo se podrá repetir una vez por curso, dos excepcionalmente.
  • En bachillerato habrá 4 modalidades, según la comunidad autónoma: Ciencias, humanidades, ciencias sociales y artes y sera necesaria una evaluación final para conseguir el titulo.
  • Se dará mas autoridad a directores de centros y se aumenta el ratio por aula en un 10%.
  • El gobierno es quien fija contenidos en las materias troncales de primaria, secundaria y bachillerato.


REDES SOCIALES VIRTUALES

¿QUE SON?
  • Son sitios de Internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos, conseguir amistades de manera virtual, crear comunidades para compartir contenidos o con mismos intereses ya sean de trabajo juegos amistad de relaciones amorosas o incluso comerciales.
  • El origen de estas redes sociales es desde 1995, cuando Randy Conrads creo el sitio web classmates.com, donde se podía recuperar o mantener contacto con antiguos compañeros de colegio instituto o universidad.



VENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES VIRTUALES
  • Reencuentro con conocidos.
  • Búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses comunes.
  • Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas
  • Desaparecen las fronteras geográficas y conectar con personas sin importar la distancia.
  • Se puede conectar con el mundo laboral.
  • Información actualizada de temas de interés.
  • Comunicación en tiempo real.
  • Se pueden generar movimientos de solidaridad ante una crisis.


DESVENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES VIRTUALES
  • Peligrosas si no se configura bien la privacidad, por poder exponer nuestra vida privada.
  • Se dan casos de suplantación de  personalidad.
  • No hay mucho control de datos.
  • Pueden ser adictivas y ocupar mucho tiempo, pues son ideales para el ocio
  • Pueden apoderarse de lo que publiquemos.
  • Las pueden usar criminales para saber datos de sus victimas, como acoso, abuso sexual secuestro etc.



ESTUDIO DE UNA RED SOCIAL VIRTUAL (FACEBOOK)
  • Facebook nació en el 2004, con una idea de Mark Zuckerberg en la universidad de Harvard, en Estados Unidos.
  • Fue lanzada el 4 de Febrero desde su habitación, con la idea de poder compartir las vivencia del día a día.
  • En sus inicios solo se usaba de manera interna en la universidad de Harvard y con el tiempo se abrió a todo el que tuviera un email.
  • El atractivo  de Facebook era poder subir fotos, etiquetar a amigos en ellas y escribir lo que te ocurría cada día
  • Fue ganando seguidores  con el tiempo pero su gran salto fue cuando fue traducido a varios idiomas, como español, francés y alemán en el año 2007
  • Salio al mercado de la bolsa en el 2012 y fue el mejor estreno de una empresa de Internet en Wall Street y fue valorada en 80.000 millones de euros
  • Ademas de fotos y comentarios de amigos y las recientes notas de voz, Facebook tiene otra herramienta, los juegos, como el Candy Crush
  • muchos usuarios no se fían de la política de privacidad que tiene en el tratamiento de datos
  • Tuvo una película "La Red Social" que contaba la historia de Mark Zuckerberg y los problemas legales a  los que se tuvo que enfrentar.
  • En el año 2013, Facebook tenia 1,5 billones de  usuarios de los que  819 millones de usuarios son activos en todo el mundo




SECTOR TERCIARIO, LOS TRANSPORTES
  • Es una de las  principales actividades terciarias
  • Se dedica al traslado de personas y mercancías entre zonas geográficas
  • Los transportes pueden ser terrestres, marítimos o aéreos
  • Dentro de los terrestres pueden ser mediante automóviles, camiones, autobuses o ferrocarril.



SISTEMAS DE TRANSPORTES
  • Los sistemas de transportes son el conjunto de medios e infraestructuras necesarias para realizar un transporte.
  • Las infraestructuras son fijas como carreteras, puertos, vías de ferrocarril o aeropuertos.
  • Las funciones del transporte pueden ser políticas (defensa y control del territorio), económicas (comercio, empleo o desarrollo), sociales (movimiento de personas y ocio), culturales (difusión de la cultura) e internacionales (relaciones con otros países).
  • Mientras mas transportes mas población y economía, pero pueden generar desequilibrios.
  • Comunican un territorio uniendo todas las zonas y acortando el tiempo de llegada y abaratamiento del viaje.
  • El transporte por carretera es el mas barato.
  • El transporte marítimo es fundamentalmente para mercancías.
  • El transporte aéreo es mayoritariamente al exterior y para personas.


COMPAÑÍAS AÉREAS LOW COST

  • Son aerolíneas que ofrecen una tarifa  mas económica, a cambio de eliminar muchos de los servicios que reciben los pasajeros de aerolíneas tradicionales o que los cobran de forma adicional.
  • Muchas aerolíneas tradicionales han lanzado filiales de Low Cost.
  • Suelen hacer recorridos cortos, porque prefieren realizar varios recorridos al día, que uno solo de mucha duración, donde no podrían diferenciarse muchos los precios respecto a la compañías tradicionales.
  • Suelen tener una sola clase para todos los pasajeros.
  • La mayoría de las reservas se realizan por Internet.
  • Las flotas de aviones suelen tener de uno o dos tipos solamente.
  • La mas conocidas en Europa son: Air Berlin, Germanwings, Ryanair, Vueling y Easy yet.




TURISMO EN ESPAÑA
  • España es un país turístico con una muy buena infraestructura en el sector terciario.
  • Esta entre los 3 países mas visitados del mundo.
  • España ofrece aparte de sus playas y el sol, un abundante patrimonio artístico, una gran riqueza gastronómica, ademas de ser uno de los países mas ricos en patrimonio cultural, gracias a las numerosas civilizaciones que han pasado por la península ibérica.
  • Es el primero destino mundial en turismo vacacional.
  • El impacto del turismo en el producto interior bruto se acerca al 15%.
  • Cada año son millones de turistas los que visitan España, en el año 2016 fueron mas de 75 millones y medio de turistas.
  • Durante décadas se potenciaba el turismo de sol y playa, pero en los últimos años se potencia también el turismo cultural y de ocio con el camino de Santiago o fiestas como los San Fermines, entre otras.
  • La variedad gastronómica española junto a la fama de los chefs españoles es otro aliciente para atraer el turismo gastronómico.



LOS LUGARES MAS ELEGIDOS PARA CONOCER ESPAÑA
  • En 17 comunidades autónomas la llegada de turistas ha crecido, siendo La Rioja con un aumento de casi el 87%  y Aragón con mas de un 55% de aumento respecto al año 2015 las comunidades que mas subieron respecto al año 2015.
  • Las mas destacadas donde a disminuido son Extremadura (31.80%) Galicia (17.46%) y País Vasco (12.54%).
  • La comunidad autónoma que mas turistas recibe es Cataluña, seguida de Baleares y Canarias, quedando andalucia en cuarto lugar.
  • Los sitios con mas interés elegidos por los turistas son, la Alhambra de Granada,  la Mezquita de Córdoba, la Sagrada Familia de Barcelona, la Catedral de Santiago de Compostela, la Giralda y los Reales Alcaceres de Sevilla.



¿DE QUE PAÍSES NOS VISTAN MAS TURISTAS?
  • En primer lugar esta el turista británico con casi 18 millones de turistas, un 23,6% de todos los extranjeros que nos visitaron.
  • las mayores subidas de turistas en el 2016 fueron procedentes de Canadá (50% mas), Argentina(40% mas) e Irlanda (23% mas).
  • En el 2016 los turistas que mas bajaron fueron los procedentes de China (11.25 menos)y de Japón (25% menos).
  • En total en el año 2016 visitaron España 75,6 millones de turistas de todo el mundo.


  • Año tras año gracias a la evolución de las infraestructuras en España, las instalaciones y la mayor calidad y variedad de todo lo que se ofrece a los turistas, estos han ido aumentando en España tal y como refleja el siguiente cuadro.



RUTA TURÍSTICA GUIADA POR ESTELLA
  • Estamos en Estella, también conocida como la ciudad del Ega, estamos en la zona media de Navarra y capital de la sexta merindad, en esta ciudad vamos a ver historia sobre todo, ciudad que ha crecido a las faldas del monte Montejurra.
  • Comenzamos la visita en el parque de los llanos que ya era urbano en la edad media.
  • En el siglo XV, se conocía a la ciudad como Estella la bella y es una ciudad románica ante todo.
  • La actividad de Estella en sus inicios era siempre relacionado con el río Ega, curtidos, harineras etc. Es un ciudad con gran vocación comercial desde la edad media, a donde venían de todas las poblaciones cercanas a comprar a la merindad de Estella.
  • Saliendo el parque de los Llanos vamos a tener unas vistas de las ruinas del castillo Zalatambor mientras nos vamos acercando a la iglesia del  Santo Sepulcro, que es muy antigua, ya en el año 1123 era la sede de una cofradía, empezó a construirse en la época románica pero se termino en el siglo XVI, hoy en día no podemos entrar a visitarla pues esta cerrada al publico, la portada es de estilo gótico del siglo XIV
  • Tras visitar por fuera esta iglesia, nos acercamos al río Ega que esta enfrente con un entorno muy tranquilo de zonas ajardinadas.
  • De la iglesia del Santo Sepulcro vamos a pasar por las ruinas de la iglesia de San Miguel, para llegar a la iglesia de San Pedro de estilo románico tardío, tiene portada del siglo XIII y un claustro del siglo XII.
  • Podremos acercarnos a ver el puente de la Cárcel, el antiguo ayuntamiento y la puerta medieval de Castilla.
  • Finalmente iremos a la casa de la cultura, que era la casa de Fray Diego de Estella, que es un palacio estilo plateresco del siglo XVI, las callejuelas de la ciudad, llenas de peregrinos y visitantes con ganas de conocer las viejas callejuelas de francos y judíos. 
  • Estella está en el camino de santiago, de ahí que haya peregrinos visitándola, mientras paseamos por las callejuelas, podemos ver los bellos palacetes y casonas, como el palacio de los Eguias(XVI), la mansión señorial de los Ruiz de Alda(XVII), el palacio del gobernador (XVII), que en la actualidad alberga el museo del carlismo y podremos ver viejos arcos góticos, cuando pasemos por la calle Mayor, veremos edificios blasonados y un palacio barroco del XVIII, también el edificio de la estación(1927) y el palacio de Luquin(XVII).
  • Para terminar la visita, llegaremos al punto de reunión de los vecinos que es la Plaza de Los Fueros, rodeada grandes edificios antiguos, dos de ellos palacios del siglo XVIII


¿QUE ES EL COMERCIO?
  • El comercio es una actividad económica del sector terciario.
  • Se basa en el intercambio y transporte de bienes y servicios entre personas o naciones
  • Es la mas antigua de la humanidad y surgió cuando personas tenían mas de lo que necesitaban pero carecían de otros productos, acudían a mercados y allí intercambiaban lo que les sobraba por cosas que necesitaban.
  • Con el tiempo apareció la moneda y el comercio se baso en la compra/venta de productos.
  • Los bienes fundamentales eran alimentos y ropa.
  • La actividad comercial, se ha desarrollado mucho gracias a los transportes y comunicaciones y hay dos tipos de comercio, interno y externo.
  • El comercio interno es el intercambio dentro de un mismo país y puede ser local o regional.
  • El comercio externo es el intercambio  realizado por un país o región con otro país  o región de otro país.
  • El comercio exterior se clasifica en exportación (venta a otro país) o importación(compra a otro país).
  • Da empleo a mas del 15% de la población activa.




ANÁLISIS DE LOS SECTORES QUE ENCABEZAN LAS EXPORTACIONES ESPAÑOLAS 2015/2016
  • España es el país donde mas han crecido las exportaciones en 2016, según la Organización Mundial del Comercio (OMC).
  • Las exportaciones de vehículos encabezan la lista.
  • Un total del 30% de las exportaciones corresponden a automóviles, frutas y hortalizas y textil.
  • El sector textil aumento un 21%
  • Muy importante el aumento y las exportaciones en productos químicos, semimanufacturas y productos siderúrgicos.
  • En bienes de equipo destacan la maquinaria industrial, material de transporte, equipos de telecomunicaciones o aparatos eléctricos.
  • En el 2016 destaco también la venta de aviones con ventas a Arabia Saudí, Malasia o Francia.
  • Mientras que en el 2016 el comercio internacional tuvo datos negativos, España, Alemania, Polonia y Suiza, con España a la cabeza son los únicos países cuyas exportaciones aumentaron.
  • Los mejores sectores que tiene España para exportar son automoción, agroalimentación, bienes de equipo y moda.



ESTRUCTURA INTERNA DE LOS SUPERMERCADOS, ELEGIR UNO DE LOS SUPERMERCADOS ESPAÑOLES QUE TENGA MAS A MANO Y EXTRAER TODA LA INFORMACIÓN JUSTIFICANDO LA RESPUESTAS
  • Para esta sección del blog he elegido el Mercadona, que es el supermercado donde mas asíduamente compramos en casa
  • Es una cadena de supermercados  española, concrétamente de la provincia de Valencia donde nació
  • Actualmente tiene casi 1600 supermercados por toda España y mas de 75.000 empleados en España



¿RESULTA UN ESPACIO LIMPIO Y ORGANIZADO?
  • Si lo es, tanto limpio como organizado, hay empleados barriendo regularmente y fregando cuando algún producto se cae y rompe y ensucia el suelo.


¿SE ENCUENTRA BIEN SEÑALIZADAS LAS DIFERENTES SECCIONES?
  • Todas las secciones están bien señalizas con carteles que cuelgan del techo para una mejor visibilidad, desde bollería, panadería, a artículos de limpieza pasando por conservas, área de verduras y frutas etc.



¿EXISTE HILO MUSICAL?
  • No hay hilo musical, solo de vez en cuando anuncian ofertas de productos con la música característica de la marca, pero nada mas.


LOCALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS EN EL SUPERMERCADO

  • Al fondo del supermercado esta la zona de panadería, bollería, pescadería y productos de consumo diario, de manera que cuando entre un cliente a por ejemplo el pan diario, tenga que recorrer todo el establecimiento y quizás comprar mas artículos de lo que venia buscando.
  • En la zona central, hay conservas, pastas, aceites legumbres envasadas en paquetes etc.
  • En la zona de cajas, los productos que había eran pilas, algunas golosinas como chicles y algún producto en oferta como envases con caldos, que al ver las fechas de caducidad, me di cuenta que le quedaban pocos días para caducar, de ahí que las pusieran con ofertas en la zona de las cajas.
  • Los pasillos con dos filas de estanterías, una en cada lado, tenían 6 pisos de bandejas, estando en las estanterías a mitad de altura, productos que son de consumo habitual.
  • También quiero destacar que los empleados, estaban muy atentos a las consultas de los clientes sobre la localización de productos, mas que nada porque al haber tanta variedad, resulta a veces complicado localizar lo que desean o un articulo determinado.


¿CUANTOS NIVELES OS PARECEN MAS FAVORABLES PARA SITUAR UN PRODUCTO DEL QUE SE QUIERE AUMENTAR LAS VENTAS?
  • Se suelen poner a la altura media de la cabeza, porque así son mas fáciles de ver y coger.
  • También hay artículos que son para niños como juguetes golosinas etc., y se suelen poner a la altura media de las cabezas de esas edades, ya que los niños suelen ser muy persuasivos a la hora de convencer a los padres para que les compren algún articulo para ellos.



¿COMO SE ATRAE LA ATENCIÓN DEL CLIENTE HACIA UN DETERMINADO PRODUCTO?
  • Los supermercados usan distintas técnicas para atraer al cliente, hacia esos artículos que les interesa vender.
  • Sitúan artículos a la altura media de las cabezas
  • Ponerles precios con muchos 9, por ejemplo 9,99€ que hace pensar mas en 9€ que en 10€.

  • Muchos artículos interesantes de vender para el supermercado están situados a la derecha de los pasillos, los carros suelen estar un poco frenados de la izquierda, para que con esa mano se empujen mas y la derecha quede libre para coger artículos de ese lado derecho.
  • Tener música ambiental lenta, da sosiego a los clientes y se toman mas tiempo en hacer las compras.
  • Poner los artículos con mas margen de beneficio cerca de las cajas , para que mientras esperan turno para pagar caigan en la tentación  de comprar algún artículos de esos interesante de vender por el supermercado.









links consultados para el sector terciario y educación
Links consultados para contenidos de redes sociales virtuales










No hay comentarios:

Publicar un comentario